GUÍAS
DE LECTURA
MÓDULO 2
“Psicopatología
de la vida cotidiana”
I.-
“Olvido de nombres propios” Freud, Sigmund (1900-1901)
-
¿Cómo explica Freud el olvido con recordar fallido?
-
¿Qué proceso o mecanismo psíquico ilustra Freud con el caso Signorelli?
-
¿Qué relación se establece con la conversación que Freud mantiene con su compañero de viaje?
-
Explique la relación que Freud propone entre los significantes que dan cuenta del enlace con los contenidos reprimidos.
-
¿Cuáles podríamos señalar como “causas” del olvido del nombre Signorelli?
-
Señale la relación del mismo con las realidades humanas de más problemática elaboración (muerte y sexualidad)
“Pulsiones y destinos de la pulsión”
(Págs. 113 a 119)
Freud, Sigmund (1915)
1) Diferencie
estímulo fisiológico de estímulo pulsional.
2) Reconozca
las definiciones de pulsión que se encuentran en el texto.
3) Explique
los términos asociados o elementos.
4) Explique a qué llama
Freud “meta inhibida”. De un ejemplo.
“Esquema del psicoanálisis”
Cap. 2: “Doctrina de las pulsiones” Freud, Sigmund
(1940-1938)
1) ¿Cómo define Freud a la
pulsión?
2) ¿Cómo las clasifica? ¿Cuáles
son las dos pulsiones básicas?
3) Defina pulsión de vida o
Eros.
4) Defina pulsión de muerte.
5) ¿Cuál es la relación
entre ambas pulsiones? De ejemplos.
6) ¿Qué es la libido?
7) ¿A qué llama Freud
narcisismo primario?
8) ¿Cómo explica Freud que
la libido va evolucionando?
9) ¿Cómo se presenta la
pulsión de muerte?
10) ¿Qué son las zonas
erógenas? ¿En qué sentido el cuerpo es fuente de la pulsión?
“La función del hijo”
Cap. “La función escénica de la
imagen del cuerpo” (págs. 101 a 107)
Levin, Esteban
1) ¿Cuál es el primer espejo del niño? ¿Por qué?
2) ¿Qué le permite estructurar este espejo?
3) ¿Qué significa “el niño niega su cuerpo para confirmarse en su imagen”?
4) ¿Qué significa que la función de la imagen corporal tenga un poder
enajenante y estructurante?
5) Describa los momentos
delimitados por Levin en la constitución de la imagen corporal.
6) Defina imagen y esquema corporal.
Articule con la actividad lúdica.
“El estadio del espejo de Jacques Lacan”
Lomanno, José
1) ¿Qué anticipa el estadio del espejo?
2) ¿Con quién se identifica el ser humano? Relacione identificación primaria y formación del yo.
3) ¿Qué doble valor le asignó Lacan al estadio del espejo?
“El sepultamiento del complejo de Edipo”
Freud, Sigmund (1924)
1)
¿Cuáles son las posibilidades de
satisfacción del Complejo de Edipo?
2)
¿Por qué sucumbe a la represión?
Refiera las diversas hipótesis.
3)
¿Qué sucede con las investiduras de
objeto del Complejo de Edipo?
4)
Caracterice el núcleo del Superyó.
5)
Explique el período de latencia.
6)
Diferencie la tramitación del Complejo
en la niña.
“31ª conferencia. La descomposición de la personalidad
psíquica.”
Freud, Sigmund (1933
[1932])
1)
¿Cómo se origina el síntoma?
2)
Explique: “El yo puede tomarse a sí
mismo por objeto” (pág. 54)
3)
Desarrolle la génesis de la conciencia
moral.
4)
¿Por qué Freud considera que el superyó
es el legítimo heredero de la instancia parental? (Defina identificación y
relacione con elección de objeto)
5)
¿Qué funciones se le adjudican al
superyó? ¿Por qué el superyó no se edifica según el modelo de sus progenitores?
6)
Explique el inconsciente en el sentido
dinámico. ¿Por qué Freud deja de usar este término en el sentido tópico o
sistemático?
7)
Enuncie las características y
propiedades del ello.
8)
Caracterice al yo.
9)
Explique la dinámica entre las
instancias psíquicas.
10) ¿En
qué consisten los empeños terapéuticos del psicoanálisis?
“Adolescencia y subjetividad” Ficha de cátedra.
1)
Caracterice
al adolescente.
2)
¿Desde
qué perspectiva son abordados los procesos que subyacen a la caracterización
anterior?
3)
¿Cómo
participan lo antropológico y lo psicosocial de la conceptualización de la adolescencia?
4)
¿A
qué denomina Doltó “segunda vida imaginaria”?
5)
¿Cuándo
finaliza la adolescencia?
6)
¿Qué
promueve la crisis desidentificatoria? ¿De qué procesos proviene?
7)
Explique
el proceso de duelo.
8)
Desarrolle
el duelo por los padres infantiles en la adolescencia.
9)
¿Cómo
define Freud a la identificación? Explique la transformación psíquica que
produce la identificación primaria.
10)
¿Qué
sucede a partir de la tramitación del complejo de Edipo articulado con el
complejo de castración? ¿Y en la adolescencia?
11) ¿Por qué Jerusalinsky sostiene que el adolescente “quedará enfrentado al acto”? Articule tiempo de simbolización y límites al goce ilimitado.
1) ¿Qué entiende el hombre común por su religión? Articule con la afirmación de Goethe.
2) ¿Cuáles son los distintos calmantes mediante los cuales el hombre enfrenta la vida? Descríbelos.
3) ¿Cuál es el fin de la vida? ¿Cuáles son sus metas? ¿Por qué la felicidad solo es posible como fenómeno episódico?
4) ¿Desde dónde amenaza el sufrimiento?
5) Explique los métodos de evitación del sufrimiento enunciados por Freud y sus consideraciones acerca de la efectividad de los mismos.
6) Relacione (semejanzas y/o diferencias) neurosis y religión.
11) ¿Por qué Jerusalinsky sostiene que el adolescente “quedará enfrentado al acto”? Articule tiempo de simbolización y límites al goce ilimitado.
“El malestar en la cultura” Capítulo 2
Freud, Sigmund (1930 [1929])
1) ¿Qué entiende el hombre común por su religión? Articule con la afirmación de Goethe.
2) ¿Cuáles son los distintos calmantes mediante los cuales el hombre enfrenta la vida? Descríbelos.
3) ¿Cuál es el fin de la vida? ¿Cuáles son sus metas? ¿Por qué la felicidad solo es posible como fenómeno episódico?
4) ¿Desde dónde amenaza el sufrimiento?
5) Explique los métodos de evitación del sufrimiento enunciados por Freud y sus consideraciones acerca de la efectividad de los mismos.
6) Relacione (semejanzas y/o diferencias) neurosis y religión.
“Violencia
Social-Violencia Escolar”
Cap:
La construcción de legalidades como principio educativo.
Bleichmar,
Silvia
-
¿Cómo considera la autora a las formas actuales de violencia?
-
¿Qué relación propone con la impunidad?
-
¿Por qué “la educación no puede estar planteada en términos de las condiciones actuales”?
-
¿Qué función le atribuye a la escuela?
-
¿A qué orden pertenece la sexualidad? Fundamente su respuesta.
-
Diferencie ética y moral. ¿Cómo articula el imperativo categórico de Kant?
-
¿Cuáles son las formas de autoridad?
-
¿Qué sostiene respecto de la invisibilización de la víctima?
-
¿A qué se denomina moral pragmática? Articule con “lo propio de la condición humana” y con la creencia en la palabra.
-
¿Cómo se produce la pautación o instalación de normas? ¿Qué entiende por “construcción de legalidades”?
-
¿A qué tipo de violencia considera destructiva?
-
¿En qué consiste la propuesta preventiva de la autora?
-
¿A qué llama “malestar sobrante”?
-
Caracterice a la violencia silenciosa.
-
¿Por qué “la humanización del niño depende de la mirada del adulto”? ¿Cómo se articula a la función del docente?
Buenas noches profes! Quería saber si se realizará el recuperatorio este viernes 12 ya que la uta ratificó el paro. Desde ya muchas gracias!
ResponderEliminar